Es posible que en determinadas situaciones o fechas no te apetezca acudir a celebraciones, reuniones o eventos donde vas a encontrarte con personas que no son de tu agrado.
Siempre puedes elegir no acudir si existe esa posibilidad. Pero también es comprensible que con el resto de personas sí te apetezca compartir, a tu pareja le haga ilusión, sea obligatorio por cuestiones de trabajo etc… Así que si decides asistir ten en cuenta este decálogo:
1.Practicar la respiración abdominal. Es fácil si previamente lo entrenas. Inspirando por la nariz deja que el oxígeno llegue primero a tu abdomen, se eleva y ensanchan las costillas de abajo, y luego llegue a tu pecho, se ensanchan y elevan las costillas de arriba. Con el aire dentro de tus pulmones cuenta 6, imagínate que recorre todo tu cuerpo y que recoge el malestar, nerviosismo, tensión… y lo expulsas por la boca. Repítelo tantas veces necesites.
2.Siéntate en la mesa o pasa la mayor parte del tiempo con las personas que te sientas más a gusto y aléjate de las que te hacen sentir mal.
3.Piensa que juegas con ventaja, ya sabes de que pie cojea cada uno/a. Los comentarios, preguntas que te van a hacer son previsibles … Puedes ensayar las respuestas previamente e imaginarte como sales airoso/a. Esto te generará confianza y tranquilidad.
4.Comunícate asertivamente: Esto es, ser capaz de expresar lo que quieres y necesitas sin dejarte manipular y sin manipular a las demás personas. Requiere práctica y habilidades, puedes leer sobre ello, aprender y entrenarlo. Puedes expresar la rabia de esta manera, teniendo en cuenta tus derechos y sin entrar en una dinámica de discusión.
5.Tómatelo con humor, ríete por dentro de lo previsibles que son algunas personas, esto te relajará mucho..
6.No te dejes llevar por pensamientos automáticos o creencias irracionales. En ocasiones observamos la realidad desde un punto de vista defensivo donde nos sentimos atacados, pero no necesariamente tiene por qué ser así. Busca otras posibles alternativas a la reacción o comentarios de los/as demás. Siempre puedes defenderte y contestar asertivamente. Existen diferentes técnicas que dan la razón en parte a la otra persona pero posteriormente se la quietan o lo dejan en duda. Por ejemplo contestar con es posible, tal vez, quizás, a lo mejor…
7.Evita sacar temas polémicos que puedan resultar desagradables o tensos. Esto te va a hacer sentirte más cómodo/a. Si es otra persona quien los plantea puedes utilizar la técnica anterior, cambiar de tema, irte a otra conversación que sea más interesante para ti y menos polémica… En momentos tensos puedes salir a tomar el aire, ir al baño…
8.Recuerda el motivo por el que has decidido asistir: reencontrarte con personas con las que si te sientes cómodo/a, disfrutar de su compañía, de la buena comida…
9.Saborea conscientemente los alimentos que estás tomando, eso te hará prestar la atención en eso para evadirte si necesitas en algún momento.
10.Puedes irte cuando decidas. Mide tus fuerzas, no tienes por qué alargar la celebración si no quieres.
Y LO MÁS IMPORTANTE… SÉ TÚ MISMO/A.
¡ÁNIMO LO VAS A HACER MUY BIEN VALES MUCHO!
Muy buenos consejos para estas fechas y otras ocasiones. Gracias !! lo tendremos presente