E.M.D.R. o Desensibilización y Reprocesamiento por el movimiento de los ojos

Es un abordaje psicoterapéutico integrativo validado científicamente.  Conecta el Sistema de Procesamiento de Información intrínseco del cerebro para que se puedan reprocesar normalmente sucesos traumáticos. Tiene en cuenta el propio funcionamiento cerebral de la persona y cómo son almacenadas las memorias, por ello,  acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías.

Esta terapia fue descubierta por la Dra.Francine Shapiro en 1987 y se ha desarrollado a través de estudios de investigación durante los últimos 20 años.Es un abordaje psicoterapéutico novedoso y altamente efectivo. Sus ocho fases se han utilizado a nivel mundial en la última década cómo tratamiento empíricamente validado para el trauma. [Asociación Psiquiátrica Americana (APA)].

terapia con emdr toledo

¿Cómo se realiza o en qué consiste una terapia con E.M.D.R?

En el proceso con EMDR, el/la terapeuta trabaja con el/la paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. La/el paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado/a por la/el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más le angustian de dicho incidente.

Integrando la imagen, creencia, emoción, sensación y perspectiva del suceso traumático, la/el terapeuta comienza a estimular bilateralmente a la persona. La estimulación bilateral se puede realizar:

visualmente: el/la paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el/la terapeuta.

auditivamente: escuchando sonidos alternados en ambos oídos.

kinestésicamente: la/el terapeuta golpetea suavemente de forma alternada las manos, rodillas u  hombros de la/el paciente.

El/la terapeuta interrumpe la estimulación paulatinamente para asegurarse que el/la paciente esté procesando adecuadamente, guiando el proceso y tomando decisiones clínicas sobre la dirección que ha de seguir la intervención. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información del incidente traumático y la disminución de la carga emocional, llevándolo a una “resolución adaptativa”.

En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: una reducción de los síntomas,  un cambio en las creencias y la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

emdr toledo

¿Qué trastornos se pueden tratar con EMDR?

EMDR tiene una amplia base de casos publicados e investigación controlada que soportan a este modelo como un tratamiento validado científicamente para tratar un amplio expectro de poblaciones y patologías: ansiedad, fobias, trastorno de estrés post-traumático y estrés  agudo, ataques de pánico, duelo complicado, trauma complejo, trastornos de personalidad, trastornos disociativosproblemas somáticos, etc…

(Más información en www.emdr-es.org , www.emdr-europe.org)