La Hipnosis Clínica como herramienta en Psicoterapia

El primer documento histórico sobre hipnosis nos llega desde Egipto hace tres mil años. Desde entonces esta técnica ha servido para aliviar y sanar las dolencias humanas.

La Hipnosis Clínica es una herramienta fundamental y eficaz en terapia. Ayuda a la persona a llegar hasta núcleos subcorticales del cerebro, la parte más emocional e inconsciente. Es allí, donde en muchas ocasiones, se encuentran grabadas memorias que están generando los problemas actuales de las personas y que no es posible llegar a ellos a través de técnicas corticales, racionales o más cognitivas. Por tanto, trabajar con Hipnosis Clínica hace los tratamientos más rápidos y eficaces.

hipnosis clinica

La Hipnosis Clínica no es peligrosa siempre y cuando se realice por un/a profesional cualificado/a dentro de un proceso terapéutico.Únicamente esta contraindicado en personas que padecen esquizofrenia, epilepsia, cuadros psicóticos o trastorno de la personalidad grave.

La persona no pierde la conciencia, sino que se concentra y focaliza en estados internos para resolver situaciones traumáticas y reactivar sus propios recursos de sanación.  La/el  paciente puede mantener una conversación fluida en todo momento con la/el terapeuta y decidir en cualquier momento salir de la inducción hipnótica. 

TÉCNICAS de Inducción Hipnótica:

HIPNOSIS CLÁSICAS

Se realizan a través de una secuencia de lenguaje hipnótico y sugestiones para fijar cada vez más a la persona en un estado de concentración interna.
Se actúa primero en el cerebro intelectual, inhibiéndole, mediante técnicas que consiguen su bloqueo, entretenimiento o saturación, para que las estructuras subcorticales tengan mayor prevalencia.
HIPNOSIS ERICKSONIANAS

Se realizan de forma conversacional sin tener que realizar secuencias de sugestiones para que la persona ponga en marcha sus propios recursos internos curativos.

Fue creada por Milton H.Erickson (1901-1980) ante la forma en que enfrentó su enfermedad, poliomelitis. Utilizó los recursos inconscientes para encarar los problemas de la vida. Empleó la autohipnosis para paliar secuelas de su enfermedad y los dolores, pudiendo disfrutar de todo lo que la vida le ofrecía

El Principio básico de la terapia ericksoniana es la orientación naturalista. Considera que la hipnosis es un estado natural que acompaña diversos momentos de nuestra vida. La terapia consiste en crear un contexto que permita a las/os pacientes el acceso a las capacidades y recursos que no habían estado usando para resolver sus problemas.

 

cita informativa gratis

¿Tienes dudas? Contáctame

TÉCNICAS MCI (Movimientos de Cabeza Inducidos)

Consiguen el estado hipnótico actuando directamente sobre el sistema reticular ascendente, y tronco encefálico y no sobre el córtex, como ocurría en las técnicas anteriores. Por tanto esta técnica es más rápida, podemos conseguir un estado hipnótico leve-moderado en segundos, y directa, actúa sobre núcleos subcorticales directamente. Además, no utiliza el lenguaje por lo que puede mostrarse efectiva con independencia de la cultura de procedencia de la persona y de su nivel educativo.

Ha sido elaborada por Roberto Aguado en 2005, tras muchos años de práctica profesional utilizando hipnosis clínica. Descubrió, que si sus manos establecían un leve contacto con la frente del/la paciente, este/a tendía a seguir los posteriores movimientos de las manos mediante movimientos espontáneos de orientación de su cabeza, produciendo así un estado hipnótico activando e inhibiendo centros neurálgicos del cerebro.

La aplicación de las técnicas M.C.I. es un gran medidor de la capacidad de interacción, del vínculo terapeuta-paciente.Realmente, cuando la persona está hipnotizada, su actividad cerebral es mayor, tiene la capacidad de focalizar, de concentrarse, de tener toda su actividad cerebral proyectada sobre aquello que está trabajando, y esto lo consigue porque, puede disociarse de forma selectiva de todos los estímulos que compiten con la tarea que está realizando.

HIPNOSIS REGRESIVA

Simplemente consiste en ir llevando a la persona hacia atrás en el tiempo para que recuerde y reviva experiencias de su pasado, pudiendo llegar incluso a re-experimentar estados prenatales e intra-uterinos. Todo ello con un objetivo terapéutico que consiga una adaptación saludable y satisfactoria de la persona en el presente.