Este domingo 19 de Febrero de 2017, en el diario ABC, el Instituto Español de EMDR ha querido acercar a los lectores diferentes enfoques y terapias que pueden realizarse con EMDR (Eye Movement Desensitizacion and Reprocessing).
EMDR es un abordaje que al ser tan completo, puesto que trabaja a nivel de memoria en imagen, cognitiva, sensitiva y corporal, conexiona con aquellas situaciones traumáticas que no se han conseguido reprocesar por la vía habitual cerebral al habernos causado mayor impacto.
Conectar a todos estos niveles hace que nuestro cerebro se active para trabajar poniendo en marcha su máximo potencial, comunicación plena entre la parte más emocional y la más racional y buscar nuevas vías, nuevas salidas para encontrar el propio bienestar.
Una vez que se ha evaluado y seleccionado el hecho a trabajar, es un abordaje muy poco directivo, donde la propia persona marca el ritmo y busca sus propias soluciones. Así mismo es muy poco intrusivo, por lo que funciona extraordinariamente bien en situaciones como por ejemplo de abusos sexuales.
Es muy potente para trabajar cualquier síntoma que provenga de una situación donde la parte más emocional, el sistema límbico, se haya quedado en alerta y está no haya podido ser desactivada por el método natural, que por así decirlo, nos viene de serie, y es entonces cuando necesitamos estimulación bilateral cerebral, EMDR, para ayudarle a restablecerse y por tanto nuestro equilibrio emocional. ( Trastornos de Estrés Postraumáticos, Fobias, Miedos, Decepciones Emocionales Profundas, Duelos, Dependencia Emocional… y un largo etc…)
Desde mi experiencia, estoy muy agradecida a las personas que me formaron, puesto que me han dado todo su saber sin resquicios y rápidamente me hablaron de EMDR. Donde posteriormente me formé. También agradecida a las personas que acuden a mi consulta que me hacen seguir formándome y enseñándome cada día y donde veo los resultados extraordinarios de este abordaje.
Os animo a informaos, conocerla, experimentarla y recomendarla. Reprocesar es algo que hacéis a diario casi sin daros cuenta. Cuando algo nos ha generado una gran alerta o esa alerta lleva tiempo activa, resulta más doloroso enfrentarse a ello, pero para eso estamos las personas que nos dedicamos a la psicoterapia, para acompañarte en tu proceso, conectarte con el dolor, pero para que este pase.
¡Animo!. Te mereces lo mejor, estar en paz contigo.
Puedes leer el reportaje completo en ABC o en pdf
Puedes obtener más información en esta otra página de mi web: emdr o visitar la página de la asociación española de emdr
Muchas gracias por compartir esta información, ha sido de gran ayuda.
Saludos.